RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta didáctica para educación infantil basada en el huerto escolar para explorar y experimentar. A1 Redondo Martínez, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Huerto escolar AB Este Trabajo Fin de Grado explora los beneficios de los huertos escolares en la educación infantil. Se propone diseñar una SdA centrada en el huerto para promover habilidades prácticas, conciencia ambiental y hábitos saludables en los niños. El enfoque práctico y experiencial enriquece el aprendizaje y fortalece la conexión con la naturaleza. El marco teórico del trabajo examina el origen de estos, influenciado por pedagogos como Rousseau, Pestalozzi y Montessori. Se destaca el enfoque del trabajo por proyectos para involucrar a los alumnos en el aprendizaje. Se discute el cuidado de la naturaleza, promoviendo la agroecología y la permacultura. Además, se aborda la importancia de una alimentación saludable, utilizando la pirámide alimenticia como guía. Se alinea con el currículo de Educación Infantil al promover el desarrollo integral del alumnado y fomentar competencias clave. Se destaca su coherencia con los objetivos y principios del currículo, así como su contribución a áreas de desarrollo específicas. Las 11 actividades de la SdA fomentan el cuidado de las plantas y la comprensión del entorno. Se plantean retos y problemas para estimular la reflexión y la resolución de situaciones del huerto escolar. Los objetivos incluyen trabajo en equipo, contacto con la naturaleza y hábitos saludables. La metodología se basa en aprendizaje significativo y participación, con diversos recursos didácticos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75461 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75461 LA spa DS UVaDOC RD 08-abr-2025