RT info:eu-repo/semantics/other T1 ¡Qué tiempo tan feliz! Actividades prácticas para la enseñanza de los pasados en el aula de ELE A1 Navarro Carrascosa, Carles K1 Español como Lengua Extranjera K1 ELE, pasados, Gramática Cognitiva K1 Máster en Español como Lengua Extranjera: enseñanza e investigación K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Cuando el docente de lenguas extranjeras empieza a ejercer como tal, se encuentra, paulatinamente, con una serie de problemas que producen serios dolores de cabeza tanto al propio profesor como a sus estudiantes. Y es que la enseñanza de una lengua no es tarea fácil, sobre todo una lengua como la española, cuya gramática es muy amplia y compleja, con gran cantidad de formas, estructuras, usos y, sobre todo, excepciones.Uno de estos temas con los que el profesor o la profesora de español se encuentra y que más preocupación le provoca, es el cómo explicarles a sus estudiantes que en español existen, nada más y nada menos, cuatro tiempos de pasado solo para el modo indicativo.Lo primero que hace el profesor novato es buscar en manuales, en distintas revistas especializadas y en Internet, pero es difícil encontrar una buena manera de facilitar a los estudiantes el aprendizaje de los distintos tiempos de pasado en español.Este es precisamente el motivo que ha motivado este artículo: compartir una serie de reflexiones y experiencias que, a lo largo de la carrera profesional como profesor de español del autor de estas páginas, se han ido ideando y diseñando y que puede ayudar a facilitarle a los estudiantes una cuestión tan ardua en el aprendizaje del español como es el contraste de pasados. YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75574 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75574 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 06-jun-2025