RT info:eu-repo/semantics/article T1 La formación permanente del profesorado de música ante los retos de la sociedad actual: ¿Qué nos aportan las políticas educativas? Una investigación cualitativa A1 Blanco García, Yurima A1 Serrano Pastor, Rosa M. K1 Desarrollo profesional docente (DPD) K1 Educación musical K1 Políticas educativas K1 Competencias docentes K1 Investigación cualitativa K1 5803 Preparación y Empleo de Profesores AB El Desarrollo profesional docente (DPD) del profesorado de música es clave para dar respuesta a las necesidades y retos que afronta la educación en el siglo XXI. A pesar de su importancia, en España son escasos los estudios dedicados a este tema. El objetivo del artículo es examinar cómo se reflejan las políticas educativas en el DPD del profesorado de música en España, analizando si dan respuesta a las necesidades y retos identificados por los docentes de música de las enseñanzas obligatorias. Se adopta una metodología cualitativa que incluye la revisión y análisis documental, el estudio de caso y las historias de vida. Para las entrevistas se utilizan 4 categorías aportadas por el proyecto (anonimizado). Se establecen 3 categorías emergentes obtenidas del análisis: garantizar la formación permanente, asegurar la oferta de aspectos clave y fomentar la diversidad de modalidades de formación. Los resultados muestran la necesidad de cambio en las políticas educativas teniendo en cuenta la visión del propio profesorado. En el contexto de implantación de una nueva ley educativa (LOMLOE) es preciso investigar, reflexionar y adoptar diferentes medidas que garanticen un DPD de calidad para todo el profesorado, lo que repercutirá en su desarrollo competencial y en los resultados de éxito educativo. PB Ediciones Complutense SN 1130-2496 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75659 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75659 LA spa NO Revista complutense de educación, 2025, vol. 36, n. 2, p. 139-149. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 01-may-2025