RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Los cuentos y las leyendas tradicionales: la revitalización del folclore y su aprovechamiento didáctico A1 Suárez Muñoz, Ángel A1 Suárez Ramírez, Sergio K1 cuentos; leyendas; didáctica; educación infantil; educación primaria K1 5701.08 Lenguaje Infantil K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Los cuentos son un reflejo históricamente localizable de concepciones míticas anteriores a ellos. Son verdaderas transformaciones y, en muchas ocasiones, el rechazo de concepciones, ritos y costumbres originados en los tiempos de nuestra historia más remota, de la primitiva agricultura o de los primeros estados organizados.Los cuentos y otras modalidades de narraciones populares han llegado a convertirse en una especie de racionalización del mito y de lucha contra él. En los momentos actuales en que tanto se habla de la `crisis de los valores´ en la juventud en particular y en la sociedad en general, tenemos en los cuentos el recurso necesario para paliar ciertas carencias y conectar de nuevo a los niños y jóvenes con las primitivas `fuerzas´ que han regido desde siempre nuestra trayectoria como protagonistas del devenir de la Humanidad. Y es que los cuentos, como recurso educativo, se han revestido de ropajes diversos: textos para animar a leer, para facilitar la maduración psicológica, para propiciar la reflexión o el análisis cuasi filosófico, para enseñar de manera moralizante, etc. PB GIAL.Universidad de Extremadura. Facultad de Educación SN 978-84-6940794-3 YR 2008 FD 2008 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75665 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75665 LA spa NO Suárez Muñoz, Ángel; Moreno Manso, Juan Manuel; Godoy Merino, María José; Lucas Millán, Guadalupe (coords.). La tradición como recurso educativo. Badajoz: GIAL, 2008. Soporte CD NO Producción Científica DS UVaDOC RD 10-jun-2025