RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Contabilidad creativa: un análisis, ejemplos y una aproximación empírica en la provincia de Soria A1 Jiménez Andrés, Amaya Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Contabilidad creativa AB La contabilidad creativa es una práctica contable que permite maquillar la imagen de la empresa con independencia de su tamaño. El modelo contable se basa en la existencia de principios y normas cuya aplicación muestra la imagen fiel. Esta práctica contable puede considerarse fuera de ley si varía la imagen fiel de la empresa e incluso si altera la presión fiscal. Esta práctica se hace al margen de la normativa contable y por lo tanto son ilegales. Se va a analizar las distintas prácticas que dan lugar a distintos tipos de contabilidad creativa dentro del marco legal (maquillajes contables legales), la argumentación determinada por las normas de valoración del PGC y regulación financiera que motivan esta práctica siendo capaces de alterar el balance de una empresa y su imagen. Se analizará por último cómo influye esta práctica en los profesionales contables y profesionales de entidades financieras.El estudio se concluirá con el resultado de una encuesta realizada a varios profesionales del sector contable y financiero y bajo la perspectiva de mi experiencia profesional en el sector contable durante más de 25 años que corroboran que es una práctica habitual en la pyme y la tendencia a ese maquillaje desde el cambio de normativa del Banco de España ya que de ello depende la supervivencia financiera de muchas pymes para reflejar una imagen de solvencia y fortaleza financiera de la empresa necesaria para el mantenimiento de la financiación. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75707 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75707 LA spa DS UVaDOC RD 29-jun-2025