RT info:eu-repo/semantics/book T1 "LA VIDA ES SUEÑO" EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. DIFERENTES PERSPECTIVAS DEL MISMO CALDERÓN A1 ZUBIETA TABERNERO, MAR A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Calderón de la Barca K1 teatro K1 Siglo de Oro K1 Compañía Nacional de Teatro Clasico K1 Calderón de la Barca K1 theater K1 Golden Century K1 National Classic Theater Company K1 égloga K1 epitalamio K1 aleto K1 fauna americana K1 Góngora K1 Soledades K1 chronotope K1 adjectivation K1 Ravisio Téxtor K1 funeral rhetoric K1 epic simile K1 steers K1 eclogue K1 epithalamium K1 aleto K1 American fauna AB Nos encontramos ante tres lecturas y perspectivas muy distintas de la obra calderoniana. El montaje de 1996 parte de un acuerdo inicial entre Sanchis Sinisterra, autor de la versión, y Ariel García Valdés, que luego trabaja independientemente. En el montaje del año 2000 Calixto Bieito es responsable de la versión y de la dirección de la obra. En este caso se añade la peculiaridad de que el espectáculo nació en Edimburgo en inglés, y luego se representó en Barcelona y en Madrid con otro elenco y algunos cambios. En el caso del montaje de 2012, se observa que Helena Pimenta, como directora, y Juan Mayorga, como autor de la versión, trabajaron de una manera mucho más estrecha. Por tanto, asistimos a tres estilos diferentes de colaborar que consiguen su objetivo principal: poner en pie un espectáculo y acercar un texto dramático del Siglo de Oro al público actual. Todo esto y mucho más podrá encontrar el lector de este libro. En especial, una reflexión teórica sobre la puesta en escena de los clásicos en nuestros tiempos y sobre la labor del adaptador, algo que consigue Mar Zubieta analizando por dentro cada montaje y cada versión, y aportando su experiencia y el conocimiento de los clásicos adquirido durante sus muchos años de trabajo en la CNTC. Estudios como este suponen un gran avance y son un ejemplo evidente de los frutos que está dando la colaboración estrecha entre el mundo filológico y el mundo de la escena. El teatro es un fenómeno complejo y multidisciplinar que requiere un asedio constante desde todos los campos. Si eso se hace con rigor y con conocimiento como ocurre en este caso, el resultado no puede ser otro que excelente. SN 978-84-1320-199-3 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75725 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75725 LA spa DS UVaDOC RD 30-may-2025