RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Tablon: una herramienta para gamificación y autoevaluación de trabajos prácticos A1 Andújar Muñoz, Francisco José A1 Torres de la Sierra, Yuri A1 González Escribano, Arturo A1 Bastida Ibáñez, Javier K1 Informática K1 Docencia, gamificación, juez online, autoevaluación K1 1203 Ciencia de Los Ordenadores K1 3304 Tecnología de Los Ordenadores AB La aplicación de técnicas de gamificación competitiva ha demostrado ser eficaz en la mejora de la experiencia de aprendizaje en ámbitos relacionados con la programación. Concretamente, los concursos de programación son una modalidad clásica de actividades gamificadas diseñadas para estimular la participación y el interés de los estudiantes. Estos concursos se apoyan en diversas plataformas o aplicaciones web que funcionan como jueces online, realizando una evaluación y proporcionando clasificaciones actualizadas a los participantes. En este trabajo presentamos la metodologı́a de uso y ejemplos de actividades realizados con Tablon, una herramienta desarrollada continuadamente desde hace más de diez años para realizar tareas gamificadas de diversos tipos. Aunque comenzó como un juez online especializado en concursos de programación paralela, su funcionalidad y flexibilidad permite hoy en dı́a aplicarlo a otros contextos o disciplinas no sólo relacionados con la arquitectura de computadoras, y a otro tipo de actividades, cómo por ejemplo la autoevaluación por parte de los estudiantes. PB Jornadas SARTECO SN 978-84-09-61749-4 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75769 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75769 LA spa NO XXXIV Jornadas de Paralelismo (JP2024), Jornadas SARTECO, A Coruña, 17-19 de Junio de 2024, p. 391-399 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-jul-2025