RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El pensamiento histórico en alumnado adulto. Análisis y validación de estrategias didácticas adaptadas a la Educación de Adultos para el desarrollo competencial. A1 López Bajo, Héctor A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Doctorado K1 Enseñanza de la historia K1 Pensamiento histórico K1 Educación de Adultos K1 Didáctica de las CCSS K1 5802.01 Educación de Adultos AB Un desafío habitual de todo docente es cuestionar una realidad educativa preexistente, cuando ésta no se adecúa a los particularismos de la modalidad educativa en la que imparte docencia. Así, el propósito embrionario de este trabajo surge con la búsqueda de una orientación y sentido de la educación histórica para una tipología singular educativa como es la Educación de Adultos, la cual ofrece un gran potencial de formación de la ciudadanía del presente. Esta investigación asume esta meta y plantea, desde la dimensión social y ciudadana de la enseñanza histórica, un diseño y validación de una propuesta fundamentada en el desarrollo de competencias de pensamiento histórico adaptadas a las singularidades del aprendizaje adulto, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y democrático entre dicho alumnado que cursa la Enseñanza Secundaria para personas adultas.En este trabajo de investigación de naturaleza cualitativa, por un lado, se diseña y se evalúa una metodología didáctica denominada caso histórico, diseñada ad hoc teniendo en cuenta métodos de aprendizaje adulto, e inspirada en técnicas de investigación histórica. Por otro lado, se elabora una rúbrica competencial para la evaluación del pensamiento histórico en población adulta, y se aplica el diseño experimental a lo largo de un curso académico con 11 alumnos adultos elegidos en una muestra representativa dentro de un contexto real de enseñanza. De esta forma, se comprueba si a través del uso de esta singular metodología son capaces de progresar en la adquisición de competencias de pensamiento histórico.En los resultados, constatamos que el objetivo central se ha cumplido de manera efectiva: hay un porcentaje alto de alumnado que, según nuestros criterios e indicadores de valoración, han progresado competencialmente en la adquisición y desempeño de capacidades y destrezas de pensamiento histórico a lo largo del curso. También describiremos diferentes factores y motivaciones de distinta naturaleza (cognitiva, actitudinal, socioeducativa, didáctica…) que condicionan el desarrollo competencial o la prevalencia de limitaciones y dificultades en la adquisición de pensamiento histórico. Así mismo, constatamos la validez de la metodología docente denominada caso histórico para una intervención didáctica que busque trabajar el pensamiento histórico en la educación de adultos. Su eficacia como tecnología didáctica se puede valorar con los resultados favorables de progresión competencial, pero también desde las valoraciones que hicieron el alumnado, recogidas en cuestionarios acerca del proceso de aprendizaje del que estaban siendo partícipes. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75850 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75850 LA spa DS UVaDOC RD 04-jun-2025