RT info:eu-repo/semantics/other T1 Flipped Classroom: Aprendiendo de la TactilVisión de Val del Omar A1 Arias Madero, Javier A1 Blanco Martín, Francisco Javier A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 TactilVisión K1 Instalación K1 Percepción K1 Arquitectura K1 Val del Omar AB El workshop “Flipped Classroom: Aprendiendo de la TactilVisión de Val del Omar”, desarrollado en el marco del proyecto de investigación DIGITAL STAGE y promovido por el grupo efímerARQ, exploró las relaciones entre espacio, tiempo y percepción desde una aproximación proyectual, performativa y audiovisual. Tomando como eje conceptual la TactilVisión de Val del Omar —una forma de percepción expandida donde confluyen imagen, sonido y corporalidad—, se propuso transformar el aula arquitectónica en un espacio de experimentación sensorial y crítica.A través de la manipulación del mobiliario, la oscuridad, las proyecciones y los elementos sonoros, se construyó una instalación colaborativa que activó una reflexión colectiva sobre los límites funcionales del aula, el rol del espectador y la condición inestable del espacio contemporáneo. El trabajo se desarrolló en varias sesiones progresivas, donde los estudiantes ensayaron estrategias de diseño no convencionales, orientadas a la generación de atmósferas y narrativas espaciales.El taller demostró el valor pedagógico de integrar lo artístico y lo arquitectónico en experiencias de aprendizaje no reglado, destacando la instalación como medio de activación perceptiva y la poética del desconcierto como herramienta crítica. La experiencia confirmó la potencia del cruce disciplinar, del trabajo colaborativo y de la suspensión del marco académico tradicional como catalizadores de propuestas espaciales complejas y transformadoras. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75865 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75865 LA spa NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 26-jul-2025