RT info:eu-repo/semantics/article T1 PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES: ¿CÓMO LAS PERCIBEN LOS PADRES? ¿CÓMO LAS PERCIBEN LOS HIJOS? ¿QUÉ GRADO DE ACUERDO HAY? A1 Valdivieso León, Lorena A1 Román Sánchez, José María A1 Flores Lucas, María del Valle A1 Van Aken, Marcel K1 Psicología educativa K1 Psicología de la educación familiar K1 Prácticas educativas familiares; estilos educativos familiares; educación parental; niños pequeños AB En el marco de los estilos educativos familiares (autoritario, equilibrado y permisivo), se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar el grado de acuerdo en la percepción de las prácticas educativas familiares entre padres e hijos. Participaron 200 unidades familiares convencionales: 200 niños (tres y seis años) y 336 padres. Los tres conjuntos integrados de prácticas educativas familiares fueron evaluados con las PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares en niños pequeños de Alonso y Román (2003a) y una entrevista clínica piagetiana. Se realizó una comparación entre las percepciones acerca de las PEF de los padres vs las madres, según sus hijos, donde no se observaron diferencias significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de un único factor. Se concluye que el estilo educativo familiar más frecuentemente utilizado es el equilibrado, y no existe acuerdo en la percepción de las PEF entre padres e hijos. PB Perspectiva Educacional SN 0718-9729 YR 2015 FD 2015-05-24 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75868 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75868 LA spa NO Valdivieso León, L., Román Sánchez, J. M., Flores Lucas, V., & Van Aken, M. A. G. (2015). Prácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?. Perspectiva Educacional, 55(1), 129–151. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.310 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-jun-2025