RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Epicentros musicales castellanos en la Baja Edad Media A1 Torres Lobo, Nuria K1 Ars Antiqua K1 Fragmentos musicales K1 Monasterios y Catedrales K1 Baja Edad Media K1 Música polifónica AB Hacia mediados del siglo XII, apareció un lugar específico de creación musical que dominó a todos los demás por primera vez. La ciudad de París y, más específicamente, la catedral de Notre Dame, se convirtió en el centro neurálgico de la creación musical europea. Esta música polifónica, establecida entre los años 1150-1250, se extendió por toda Europa occidental no solo por la calidad de su música, sino también por la posición privilegiada de París en la Baja Edad Media. A partir de entonces, y con el posterior apoyo de la historiografía, todas esas creaciones musicales que surgieron fuera de sus límites geográficos se consideraron «periféricas». Este capítulo resalta la importancia del paisaje musical de la Península Ibérica, geográficamente parte de esa «periferia». Para ello, se han tomado doce fragmentos polifónicos como objeto de estudio que han ayudado a visualizar las redes de transmisión y a localizar algunos de los epicentros culturales y musicales. PB Alpuerto SN 978-84-381-0522-1 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76068 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76068 LA spa NO Editorial Alpuerto, pp. 17-50 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-ago-2025