RT info:eu-repo/semantics/book T1 DE LA FORMACIÓN A LA VALIDACIÓN. PERSPECTIVA EUROPEA Y ESPAÑOLA DEL RECONOCIMIENTO, VALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A1 CARRO SANCRISTOBAL, LUIS A1 CARABIAS HERRERO, MANUEL A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 competencias profesionales K1 docentes K1 evaluación K1 professional skills K1 teachers K1 assessment K1 Philip II K1 Royal Treasury K1 Public credit K1 Nobility AB La presente obra expone los fundamentos y bases del procedimiento de reconocimiento, validación y acreditación de la educación no formal e informal. Se describe el aprendizaje a lo largo de la vida desde una perspectiva educativa, laboral, personal y social. En este trabajo se pone en valor la relevancia de la educación a lo largo de la vida describiendo el impacto que tiene para la sociedad actual disponer de competencias necesarias para desenvolverse de forma satisfactoria en la sociedad presente y futura. Han sido descritos, para una mejor comprensión del contenido, los marcos de referencia para la formación profesional en Europa y su adaptación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Se hace un recorrido histórico y normativo de la validación de los aprendizajes no formales e informales, describiendo las primeras experiencias, las directrices europeas que lo sostienen y cómo se dispone en España. SN 978-84-8448-988-7 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76211 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76211 LA spa DS UVaDOC RD 22-jul-2025