RT info:eu-repo/semantics/article T1 Making beds and dying of boredom literally: A developmental study on the comprehension of nonliteral uses of language in autism A1 Ponciano, Marta A1 Vicente Benito, Agustín A1 Hernández Conde, José Vicente A1 Castroviejo, Elena K1 Humanidades K1 nonliteral uses of language K1 autism K1 literalism K1 development K1 heterogeneity K1 7202.07 Filosofía del Lenguaje K1 5701.08 Lenguaje Infantil AB Este trabajo investiga la comprensión de usos no literales sencillos del lenguaje en niños autistas de entre tres y nueve años y en niños con desarrollo típico emparejados lingüísticamente, evaluando su entendimiento de expresiones con sentido literal potencial. Se examinó a los niños con metáforas convencionales, modismos, hipérboles y construcciones con verbo ligero. El objetivo del estudio fue determinar si los niños autistas mostraban una tendencia verdaderamente acusada a interpretar literalmente los usos no literales del lenguaje a lo largo del desarrollo. En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos en la tarea de selección de imágenes, pero los niños autistas fueron más lentos a pesar de su creciente edad verbal. Ambos grupos mostraron una mejora continua en la comprensión de los sentidos literales y no literales al aumentar la edad mental verbal. No obstante, los resultados invitan a reflexionar sobre la (posible) conducta literalista en el autismo, indicando la importancia de tener en cuenta la variación individual, ya que observamos distintos patrones de desempeño dentro del grupo autista. PB Carnegie Mellon University Libraries Publishing Service (LPS) SN ISSN 2771-7976 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76259 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76259 LA eng NO Language Development Research, Mayo 2025, vol. 5, n. 2, p. 93-129 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-ago-2025