RT info:eu-repo/semantics/article T1 Development of nonliteral interpretations in typically developing Spanish speaking children: light verb constructions and figurative expressions A1 Castroviejo, Elena A1 Ponciano, Marta A1 Hernández Conde, José Vicente A1 Vicente, Agustín K1 Humanidades K1 nonliteral uses of language K1 literalism K1 development K1 figurative language K1 7202.07 Filosofía del Lenguaje K1 5701.08 Lenguaje Infantil AB En este artículo estudia el desarrollo típico de la comprensión de expresiones que presentan una ambigüedad entre una interpretación literal y otra no literal en español, y cuyo uso más frecuente es el no literal. Dichas expresiones incluyen construcciones de verbo ligero (CVL) como "hacer la cama" y expresiones que se sitúan en un continuo metáfora–hipérbole–idioma (MHI) como "dormir con los ángeles". Realizamos un experimento de elección forzada en el que 143 niños de entre 3 y 9 años escuchaban una expresión ambigua y tenían que elegir la imagen correcta entre tres opciones: un ítem objetivo y dos distractores. Se elaboraron dos listas contrabalanceadas, de modo que cada ítem crítico aparecía en la condición literal o en la no literal. Recogimos datos de precisión y de tiempos de reacción. Encontramos tendencias de desarrollo diferentes para las CVL y las MHI, observando una etapa literalista en las MHI que no se apreció en las CVL PB Wiley SN 0039-3193 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76260 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76260 LA eng NO Studia Linguistica, Abril 2024, vol. 78, n. 1, p. 8-34 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 31-jul-2025