RT info:eu-repo/semantics/article T1 Personajes icónicos medievales, multiperspectiva y género en los libros de texto de primaria A1 Llonch Molina, Nayra A1 Carril Merino, Mª Teresa A1 Ortega Cervigón, José Ignacio A1 Calle Carracedo, María Mercedes de la K1 Periodos históricos, Libros de texto, Edad Media, Educación Primaria, Enseñanza de la Historia K1 5803.02 Preparación de Profesores AB El objetivo del artículo es analizar la representación de los personajes de la Edad Media que aparecen en los libros escolares de la LOMLOE para determinar qué valores transmiten. Se ha analizado comparativamente los manuales de 5.º curso de tres editoriales de Castilla y León, Cataluña y Madrid. La metodología es de tipo mixto explicativo secuencial. Se ha empleado ATLAS.ti como software para la codificación y sistematización de los datos. Los resultados presentan un variado tapiz social y cultural integrando los grupos sociales tanto de la cultura cristiana como musulmana y judía, con una dinámica de personajes individuales marcada por las peculiaridades regionales según comunidades, por la diversidad según editoriales y por la disparidad de menciones entre personajes masculinos y femeninos. Se evidencian avances en la incursión de la multiperspectiva y la perspectiva de género, si bien todavía queda margen de mejora. PB edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia SN 1136-2464 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76357 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76357 LA spa NO Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Julio 2025, vol. 19, Online first. p. 1-25. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-jul-2025