RT info:eu-repo/semantics/article T1 Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León A1 Carril-Merino, Mª Teresa A1 Llonch Molina, Nayra A1 De la Calle-Carracedo, Mercedes A1 Ortega-Cervigón, José Ignacio K1 Iconos culturales; libros de texto; educación primaria; enseñanza de la historiaFecha de recepción:18 de enero de 2024Fecha de aceptación:11 de marzo de 2024 K1 5803.02 Preparación de Profesores AB El objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales. PB Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia SN 1575-0965 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76361 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76361 LA spa NO Reifop. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril 2024, vol. 27, n. 2. p. 35-50 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2025