RT info:eu-repo/semantics/article T1 ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil A1 López-Torres, Esther A1 Carril-Merino, María Teresa A1 Alonso-Neila, Elena K1 Aprendizaje-Servicio, fuentes orales, Educación Infantil, educación para la ciudadanía, tiempo histórico K1 5803.02 Preparación de Profesores AB Formar una ciudadanía crítica ante los problemas de nuestro tiempo constituye una finalidad esencial de la enseñanza de las Ciencias Sociales en todas las etapas educativas. Para alcanzarla, el Aprendizaje Servicio (ApS) y el recurso a las fuentes orales pueden resultar especialmente útiles en Educación Infantil. Este estudio profundiza en las posibilidades que ofrece en esta etapa fusionar ambas prácticas metodológicas para facilitar la comprensión de problemáticas sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y compromiso social. Esta investigación cualitativa adopta un enfoque metodológico hermenéutico basado en el análisis de los aprendizajes generados en una muestra de 25 escolares de entre 4 y 5 años que, a partir de entrevistas a sus abuelos, desarrollan un proyecto de ApS centrado en la España vaciada. Los resultados confirman el potencial educativo que tiene en Educación Infantil la utilización de fuentes orales para acercarse desde el ApS a problemas sociales actuales, promoviendo aprendizajes cognitivo-académicos, cívicos y sociales. PB Dpto. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València SN 0214-4379 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76362 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76362 LA spa NO Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Diciembre 2022, n. 43. p. 43-53 DS UVaDOC RD 23-jul-2025