RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Efectividad de los videojuegos en el abordaje de la obesidad infantojuvenil. Revisión bibliográfica A1 Calzón Abad, Irene A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Obesidad K1 Sobrepeso K1 Actividad física K1 Videojuegos activos K1 IMC K1 Hábitos alimentarios K1 3205.02 Endocrinología K1 3304 Tecnología de Los Ordenadores AB Introducción: La obesidad se ha convertido en una grave pandemia en la poblacióninfantil, en parte inducida por un estilo de vida cada vez más inactivo y peores hábitosalimentarios. Un desafío creciente, que requiere idear estrategias para que los niñosaumenten su actividad física y modifiquen su alimentación. Entre estas alternativas seencuentran los videojuegos activos, que podrían contribuir en la batalla contra laobesidad infantil.Objetivo: Analizar mediante evidencia científica la efectividad de los videojuegos enel abordaje de la obesidad infantojuvenil.Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica entre febrero y mayo de2024, utilizándose seis bases de datos y páginas oficiales. En dicha búsqueda seemplearon descriptores adquiridos de los tesauros DeCS y MeSH, operadoresbooleanos y criterios de inclusión y exclusión, para facilitar la búsqueda.Resultados: Se encontraron 198 estudios en la búsqueda inicial, de los cuales diezpermanecieron en la muestra final. Los artículos se enfocaron en promover cambiosde comportamiento entre los participantes, abarcando desde la promoción del ejerciciofísico hasta la adopción de hábitos alimentarios más saludables. Los artículosseleccionados buscaban evaluar la eficacia de los videojuegos como estímulo aintroducir cambios de comportamiento del niño jugador, como aumentar la actividadfísica y mejorar los hábitos alimentarios.Discusión: La mayoría de artículos muestran evidencia positiva al utilizar videojuegosactivos como abordaje para la obesidad en niños y adolescentes. Sin embargo, notodos los estudios seleccionados encuentran efectos positivos significativos.Conclusiones: Los videojuegos activos pueden considerarse una herramientaprometedora para abordar la obesidad infantojuvenil. No obstante, es fundamentalcontinuar la investigación en este campo para comprender más a fondo su eficacia yalcance. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76384 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76384 LA spa DS UVaDOC RD 24-ago-2025