RT info:eu-repo/semantics/article T1 Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil A1 Carril Merino, Mª Teresa A1 Andreu Mediero, Beatriz A1 de la Calle Carracedo, Mercedes A1 López Torres, Esther K1 Ciencias Sociales, Investigación educativa, Educación superior, Formación del profesorado K1 5803.02 Preparación de Profesores AB Se presenta un estudio realizado en la Universidad de Valladolid con alumnado del Grado en Educación Infantil, que tiene como objetivo analizar los niveles de empatía histórica, tanto en su dimensión cognitiva como en la afectivo-emocional, a partir del trabajo con fuentes orales. Se diseña un modelo de investigación que, desde un paradigma metodológico cualitativo, y utilizando el software ATLAS.ti, se centra en el análisis de narrativas de estudiantes elaboradas en un ejercicio de empatía histórica, planteado a partir del trabajo con testimonios de dos emigrantes canarias que pasaron algunos años de su infancia y adolescencia en el Sáhara Español. Los resultados ponen de manifiesto que el trabajo del alumnado con fuentes orales optimiza explicaciones contextualizadas por empatía histórica. PB edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia SN 2386-8864 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76400 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76400 LA spa NO Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Octubre 2020, vol. 14, n.1. p. 155-184. DS UVaDOC RD 19-jul-2025