RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Atención de enfermería al cuidador principal de niños con Trastorno del Espectro Autista A1 Gimeno Hurtado, María A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Trastorno del Espectro Autista K1 Cuidador Principal K1 Enfermería K1 3205.07 Neurología AB Introducción: El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno crónico del neurodesarrollo, impacta en la adaptación social y conductual, manifestando repeticiones de conducta, intereses estereotipados y variabilidad en la adaptación y funcionamiento. Los trastornos del neurodesarrollo tienen gran repercusión en la vida de los cuidadores principales. Estudiar a los padres es importante para contribuir en el desarrollo de programas y estrategias centrados en la familia.Objetivos: Examinar los factores estresantes que enfrentan los cuidadores principales de niños con Trastorno del Espectro Autista y analizar estrategias para ofrecerles apoyo desde una perspectiva enfermera.Material y métodos: Se trata de una revisión bibliográfica narrativa, realizada con el uso de la pregunta de investigación. Se combinaron las palabras clave con los booleanos “AND” y “OR”. Se usaron las bases de datos de PubMed, Cuiden, SciELO y Chrocrane. Se redactaron los criterios de selección y se realizó una lectura crítica de los artículos.Resultados: Se incluyó 22 artículos que estudian el estrés de padres de niños con autismo y estrategias de intervención. Algunos factores estresantes incluyen relaciones maritales, economía, demandas de cuidado y los síntomas del trastorno, entre otros. Algunas estrategias recomendadas son apoyo social, revaluación positiva, mindfulness, terapia psicoeducativa y programas de intervención temprana.Discusión: Los factores más destacables son las necesidades y los síntomas de sus hijos. Una visión holística del trastorno, la inclusión de los padres en el tratamiento ymejorar las intervenciones de enfermería es crucial para optimar el apoyo a estas familias y reducir el estrés parental. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76402 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76402 LA spa DS UVaDOC RD 23-ago-2025