RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Altas capacidades y desarrollo socioemocional en la etapa de educación infantil A1 García Tarrero, Ángela María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Habilidades sociales K1 Desarrollo socioemocional K1 Altas capacidades K1 6104.02 Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el estudio de las altas capacidades intelectuales en la etapa de Educación Infantil (0-6 años) y su relación con el desarrollo socioemocional, haciendo especial hincapié en las habilidades sociales. A través de una revisión teórica exhaustiva, se analizan los principales modelos, teorías y enfoques que explican las características cognitivas y emocionales de este alumnado.Es importante destacar la necesidad de la detección temprana, así como la colaboración de las familias con la escuela y las intervenciones que se precisen para dar lugar a un desarrollo integral personalizado del alumno. Se presenta una propuesta de intervención educativa que ha sido diseñada entorno a una base teórica, enfocada en favorecer el desarrollo cognitivo y la competencia social y emocional a través de metodologías inclusivas y actividades significativas.Este trabajo determina la importancia de la atención a las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades desde la perspectiva de la inclusión, poniendo de manifiesto el valor del desarrollo emocional y con ello la adaptación social, papel crucial para su bienestar y éxito educativo. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76414 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76414 LA spa DS UVaDOC RD 26-jul-2025