RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El uso de materiales manipulativos para trabajar matemáticas en educación infantil A1 Garrosa Gómez de Segura, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aprendizaje activo K1 Metodología constructivista K1 DUA K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el uso de materiales manipulativos para la enseñanza de las matemáticas en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendo del enfoque constructivista y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se plantea una metodología activa y vivencial centrada en el juego, la exploración y la manipulación. A lo largo del trabajo se analizan ventajas y retos del uso de materiales manipulativos, se justifican los contenidos seleccionados y se desarrolla una propuesta de implementación con actividades que promueven el aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran un aumento en la motivación, la participación y la comprensión de los conceptos matemáticos por parte del alumnado, confirmando que una enseñanza manipulativa favorece el desarrollo integral de los niños y niñas en esta etapa. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76416 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76416 LA spa DS UVaDOC RD 16-oct-2025