RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación física como motor pedagógico en el diseño de un proceso para la resolución de conflictos escolares A1 Corral Moreno, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física K1 Resolución de conflictos K1 Habilidades socioemocionales K1 Convivencia escolar K1 Educación primaria K1 Metodología activa K1 Educación emocional K1 Aprendizaje cooperativo K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El Trabajo Fin de Grado que aquí se detalla tiene un objetivo claro: diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención, la cual estaba centrada en la resolución pacífica de conflictos dentro del área de Educación Física y para alumnado de quinto de Educación Primaria.Dicha propuesta de intervención que se llevó a cabo a través de una secuencia didáctica fundamentada en metodologías activas, cooperativas y vivenciales con el alumnado, tenía el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales como empatía, autocontrol, comunicación asertiva y escucha activa. La misma, además, se llevó a cabo en el entorno real del aula y en la estructura de situaciones motrices que servían como contexto para el aprendizaje de las estrategias de gestión y mediación delconflicto.Los resultados de la misma muestran una evolución positiva en el clima del aula, la capacidad del alumnado para identificar emociones, la capacidad del alumnado para dialogar ante el desacuerdo y la capacidad del alumnado para transferir lo aprendido a otros contextos escolares.El Trabajo Fin de Grado aporta, por ello, una experiencia educativa significativa que pone de manifiesto la importancia de incorporar la educación emocional y la educación para la convivencia como eje de transversalidad del currículo. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76417 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76417 LA spa DS UVaDOC RD 22-ago-2025