RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las danzas y los bailes como medio para la mejora de la automotivación, las destrezas sociales y el autoconcepto en Educación Primaria A1 Diego Gómez, María de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Danza K1 Educación emocional K1 Expresión corporal K1 Automotivación K1 Autoconcepto K1 Habilidades sociales K1 Competencias emocionales K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una propuesta de intervención basada en el uso de la danza y el baile como herramientas pedagógicas para fomentar el desarrollo de la automotivación, las destrezas sociales y el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria. La propuesta surge a partir de una experiencia personal significativa con la danza, lo que permitió comprobar de primera mano sus beneficios a nivel emocional, social y físico. Además, responde a la necesidad de otorgar mayor protagonismo a la Educación Emocional y a la Expresión Corporal dentro del aula.Los resultados demuestran una mejora en la automotivación, el autoconcepto y las destrezas sociales de los estudiantes, así como un cambio en sus emo-indicadores desde emociones negativas (inseguridad, vergüenza) hacia emociones positivas (confianza, alegría, motivación). También se valora el impacto que esta propuesta ha tenido en la percepción del profesorado sobre la importancia de la expresión corporal. A pesar de ciertas limitaciones como el tiempo y los recursos materiales, la intervención hademostrado ser eficaz y enriquecedora, confirmando que la danza puede ser una herramienta clave en el desarrollo integral del alumnado. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76421 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76421 LA spa DS UVaDOC RD 22-jul-2025