RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Prácticas inclusivas en un aula de educación infantil A1 Hernández Rata, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Inclusión educativa K1 Atención a la diversidad K1 Equidad educativa K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6104.02 Métodos Educativos AB La inclusión educativa es uno de los temas más relevantes y debatidos en el ámbito escolar actual, especialmente en relación con la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales. Las opiniones que tienen los profesionales acerca de cómo llevar a cabo una educación verdaderamente inclusiva suelen variar, reflejando diferentes enfoques y estrategias. Nuestra posición como docentes se basa en la idea de que la inclusión no consiste solamente en adaptar a los estudiantes al sistema educativo, sino en transformar dicho sistema para que pueda responder a la diversidad de todo el alumnado. En el presente trabajo se analizan los conceptos clave relacionados con la inclusión, las barreras y facilitadores que influyen en su desarrollo, y las diferentes prácticas inclusivas que se implementan en un colegio urbano de la localidad de Guadarrama. Para ello, se realiza un estudio de caso mediante un cuestionario abierto dirigido a la docente y orientadora de una alumna del centro que posee necesidades educativas especiales. Los resultados muestran que, aunque existan esfuerzos por fomentar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, aún persisten limitaciones estructurales que dificultan una inclusión plena. El presente estudio aporta una reflexión crítica sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo educativo más flexible y equitativo en el cual la diversidad sea una riqueza y no un obstáculo. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76422 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76422 LA spa DS UVaDOC RD 23-jul-2025