RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodologías activas en educación física: una propuesta didáctica basada en la gamificación para potenciar la motivación y el aprendizaje significativo del alumnado A1 García Martín, Diana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Gamificación K1 Metodologías activas K1 Aprendizaje significativo K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado parte de la necesidad de potenciar la motivación y el protagonismo del alumnado en Educación Física, ante la constatación de los bajos niveles de interés y participación en esta área. Para abordar esta problemática, se plantea una propuesta didáctica basada en la gamificación, fundamentada en metodologías activas que combinan dinámicas lúdicas, progresión por niveles y retroalimentación constante. Dicha intervención se adapta tanto al contexto del aula como a los intereses del alumnado, con el objetivo de fomentar la motivación intrínseca, la autonomía y un aprendizaje significativo, centrado en el desarrollo de competencias motrices y sociales. A lo largo del trabajo se analiza la implementación de la propuesta, así como su impacto en la implicación y el aprendizaje del alumnado. Finalmente, pese a ciertas limitaciones derivadas del tiempo y del entorno, los resultados muestran una mejora significativa en la participación, el compromiso y la cohesión grupal, poniendo de manifiesto el valor de enfoques pedagógicos innovadores centrados en las necesidades e intereses del alumnado. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76427 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76427 LA spa DS UVaDOC RD 23-jul-2025