RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El papel del docente en la transición a la alimentación complementaria en Educación Infantil A1 Arranz Baeza, Aída A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Lactancia materna K1 Alimentación infantil K1 Formación docente K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 3105.07 Hábitos de Alimentación K1 5801.08 Enseñanza Programada AB El presente trabajo aborda el estudio de la transición de la lactancia materna a la alimentacióncomplementaria en la etapa de Educación Infantil, con especial atención al papel delprofesorado en el acompañamiento de este proceso en el aula. Mediante el empleo de unametodología mixta y un cuestionario dirigido a docentes en activo de primera infancia, seexplora el nivel de conocimiento, las prácticas implementadas en el aula y la colaboraciónestablecida con las familias. Este estudio busca ofrecer una visión integral de dichatransición, así como conocer las principales limitaciones de este proceso y proponer medidaseducativas que lo favorezcan. Los resultados revelan que, a pesar del fuerte compromiso y laimplicación docente, existe una formación insuficiente sobre la transición a la alimentacióncomplementaria. Se identifican desafíos como superar las dificultades ante las ratioselevadas, la falta de protocolos estandarizados y la escasa inclusión del tema en los planes deformación docente. Las docentes destacan la importancia del acompañamiento individual yemocional, así como el trabajo conjunto con las familias, aportando por tanto una visióneducativa del proceso de la alimentación complementaria. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76446 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76446 LA spa NO Salud y bienestar infantil DS UVaDOC RD 23-sep-2025