RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El impacto de la literatura infantil inglesa en el desarrollo emocional y social del niño. A1 Sebbahi Amaduche, Rofka A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Literatura infantil K1 Educación en valores K1 Desarrollo emocional K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5701.07 Lengua y Literatura AB La literatura infantil ha sido, desde sus orígenes, una herramienta fundamental en el desarrollo emocional y social de los niños. A través de historias accesibles y personajes con los que los pequeños pueden identificarse, estas narrativas les permiten comprender y gestionar sus emociones, desarrollar empatía y adquirir valores fundamentales. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la literatura infantil inglesa en dicho desarrollo emocional, prestando especial atención a su aplicación en contextos educativos. Se aborda la evolución histórica del género en el ámbito anglosajón y se estudian las contribuciones de autores representativos como Lewis Carroll, A.A. Milne, Roald Dahl y Frances Hodgson Burnett. Sus obras, cargadas de simbolismo emocional y conflictos personales, ofrecen oportunidades únicas para la reflexión emocional y la interiorización de aprendizajes sociales. El análisis se fundamenta en teorías psicológicas y pedagógicas relevantes, como las de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Bruno Bettelheim, así como en investigaciones contemporáneas que resaltan el potencial terapéutico de la literatura. Estos marcos teóricos permiten comprender cómo la lectura de ficción puede influir directamente en la construcción de la identidad emocional del niño. Los resultados que evidencian que la literatura infantil inglesa, además de su valor recreativo, constituye una poderosa herramienta educativa que favorece el desarrollo emocional equilibrado, la sensibilidad hacia los demás y la formación de una ciudadanía más empática y consciente. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76451 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76451 LA spa DS UVaDOC RD 11-oct-2025