RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La participación del alumnado de primaria en un proyecto de ciencias naturales sobre las máquinas simples aplicando las metodologías activas A1 Gil de Gómez Escalona, Lara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Metodologías activas K1 Participación activa K1 Máquinas simples K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en las metodologías activas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Para ello tras un recorrido teórico definiéndolas, analizando su tipología e importancia se plantea una propuesta didáctica sobre las Ciencias Naturales acerca de las máquinas simples, la cual ha sido puesta en funcionamiento con alumnos de 2º de Educación Primaria. Para su ejecución se han utilizado diferentes tipos de metodologías activas que fomentan la participación activa y participativa de los alumnos en el aula, recogiendo datos durante 6 sesiones (de 45-50 minutos). Comparando los resultados de las evaluaciones de la primera y la última sesión, comprobamos que en la mayoría del grupo existe una mejora significativa entre la primera y la última evaluación realizada respecto de la comprensión de los contenidos enseñados, empleando y utilizando términos técnicos clave relativos a las máquinas simples. De esta manera se demuestra la posibilidad y eficacia de implementar en el aula las metodologías activas en un proyecto de Ciencias Naturales, así como los beneficios que se proporcionan al hacerlo. Los alumnos son muy receptivos respecto de las actividades activas y cooperativas planteadas, y en ningún momento pierden la motivación, consiguiendo una mayor implicación y comprensión de los contenidos y aprendizajes. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76452 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76452 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025