RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Gamificar para aprender: una propuesta didáctica en Educación Física A1 Esteban Gómez, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Gamificación K1 Educación Física K1 Educación Primaria K1 Metodología activa K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica gamificada para el área de Educación Física en 1º de Educación Primaria, basada en la narrativa de la serie infantil Bluey. La unidad didáctica, titulada “Las aventuras de Bluey”, se compone de ocho sesiones con retos, misiones y recompensas simbólicas que fomentan la motivación, el esfuerzo y la participación activa del alumnado. El marco teórico aborda el juego y la gamificación como motor de aprendizaje justificando su base teórica y sus elementos clave. La propuesta se adapta al currículo oficial e integra metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o el Aprendizaje Basado en Retos. La evaluación se realiza mediante observación cualitativa y recogida con evidencias. Los resultados evidencian una elevada implicación del alumnado y un ambiente positivo de aula, demostrando el potencial pedagógico de la Gamificación encontextos escolares reales. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76462 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76462 LA spa DS UVaDOC RD 23-jul-2025