RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trabajar el razonamiento lógico-matemático a través de materiales sensoriales y manipulativos A1 Blanco Pérez-Villamil, Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 6305 Sociología Matemática K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5801.08 Enseñanza Programada AB Este Trabajo de Fin de Grado analiza cómo los materiales manipulativos y sensoriales favorecen el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños y niñas de cinco años. La intervención, realizada durante el Prácticum II, se basó en la metodología ABN y se desarrolló en cuatro sesiones con materiales como palitos, cuentas y elementos naturales.Los resultados muestran una mejora en la comprensión de conceptos como la seriación, la clasificación o la decena, así como una alta implicación emocional y participación activa del alumnado. Se destaca también la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. El trabajo finaliza con una reflexión sobre el papel docente como guía del aprendizaje significativo y manipulativo en Educación Infantil. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76465 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76465 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 20-jul-2025