RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 "Importancia del enfoque del Pensamiento Visible en la enseñanza de las Ciencias en Educación Infantil". Explorando las nubes. A1 Yagüe Fuente, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación Infantil K1 Ciencia K1 Pensamiento visible K1 Rutinas de pensamiento K1 Aprendizaje cooperativo K1 58 Pedagogía K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6104.02 Métodos Educativos AB Este trabajo parte de una investigación previa centrada en la implementación del pensamiento visible para fomentar la alfabetización científica y la capacidad de aprender a pensar. En esta línea, se ha diseñado una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 2º de Infantil, dentro del proyecto “Ciencia con consecuencia”, enfocada en las nubes. La intervención combina el enfoque del Pensamiento Visible con metodologías activas, como las técnicas cooperativas y rutinas de pensamiento, empleadas como herramientas clave para desarrollar el pensamiento científico. La investigación se realizó con un enfoque mixto, utilizando diversos instrumentos de recogida de datos. Los resultados reflejan una mejora en la expresión de ideas y una actitud positiva hacia la ciencia. En conclusión, las ciencias pueden abordarse de forma significativa desde edades tempranas y el uso de rutinas de pensamiento favorece el desarrollo cognitivo y socioemocional. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76485 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76485 LA spa DS UVaDOC RD 24-ago-2025