RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El desarrollo socioemocional en educación infantil a través del juego. Propuesta de intervención A1 Francisco Carro, Celia de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Infancia K1 Desarrollo socioemocional K1 Inteligencia emocional K1 Juegos K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6106.03 Emoción AB El desarrollo socioemocional es el proceso mediante el cual el ser humano aprende a comprender, gestionar y expresar sus emociones de forma adecuada y saludable en contexto social. Este proceso empieza en la infancia y se va construyendo a lo largo de toda la vida, influido por factores como la familia, la escuela y las experiencias personales. Entre los aspectos clave que lo componen se encuentran: las emociones, la empatía, las habilidades sociales, la autorregulación emocional y la toma de decisiones de manera responsable. Para favorecer este desarrollo, es fundamental que la escuela ofrezca un entorno seguro y acogedor para los niños, que promueva la expresión y el trabajo de las emociones. En este sentido, el juego se presenta como una estrategia pedagógica que promueve el crecimiento integral del individuo, especialmente en la etapa de Educación Infantil, gracias a sus múltiples beneficios.El presente trabajo tiene como finalidad analizar el desarrollo socioemocional en la primera infancia, a través de una propuesta de intervención educativa basada en la educación emocional mediante el juego. Para ello, se diseñó un proyecto educativo con un grupo de 21 niños de entre 3 y 4 años, usando técnicas de observación sistemática y evaluación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la incorporación de la educación emocional en el contexto escolar contribuyó significativamente en la adquisición de competencias emocionales básicas, y a comprobar que a través de medios como el juego el alumnado es capaz de trabajar las emociones desde edades tempranas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76486 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76486 LA spa DS UVaDOC RD 26-jul-2025