RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Impacto de la actividad física en la salud corporal, emocional y la relación con el rendimiento académico en la Educación Primaria. A1 Arranz de la Calle, Juan A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Actividad física K1 Salud integral K1 Rendimiento académico K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 5801.08 Enseñanza Programada AB Este Trabajo de Fin de Grado analiza el impacto de la actividad física en la salud corporal, emocional y su relación con el rendimiento académico en la etapa de Educación Primaria. Desde una perspectiva que entiende la salud como un equilibrio entre lo físico, lo emocional y lo social, este trabajo analiza cómo el ejercicio físico regular influye positivamente en el bienestar general y en ciertas habilidades cognitivas del alumnado, como la autoestima, la autoeficacia, la capacidad de concentración y el manejo del estrés.Para ello, se ha llevado a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y descriptivo, aplicando un cuestionario elaborado específicamente para este estudio a un total de 212 alumnos del CEIP Santa Clara, en Cuéllar (Segovia), que cursan entre 1.º y 6.º de Educación Primaria. Los resultados obtenidos reflejan una alta participación en actividades deportivas, tanto dentro del colegio como en el ámbito extraescolar. Además, se observa una percepción muy positiva del deporte como vía para mejorar el estado emocional y el rendimiento académico.Los datos señalan que la práctica de actividad física ayuda a disminuir el estrés relacionado con los estudios y otras situaciones personales, favorece un mejor descanso, incrementa la atención en clase y facilita relaciones sociales más saludables. También destaca cómo el alumnado percibe el deporte como una fuente de diversión, motivación y control emocional.A partir de estos hallazgos, se defiende que la educación física debe ocupar un lugar prioritario dentro del currículo escolar, no solo por sus beneficios a nivel corporal, sino también por su papel en el desarrollo emocional, social y académico del alumnado. En consecuencia, se propone reforzar las políticas educativas que promuevan la actividad física como una herramienta clave para el bienestar integral de los niños en edad escolar. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76499 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76499 LA spa DS UVaDOC RD 28-jul-2025