RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación Inclusiva y Aprendizaje de las Ciencias Naturales: Un Estudio Cualitativo desde la perspectiva de la Pedagogía Freinetiana A1 Fernández Alonso, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación inclusiva K1 Prácticas inclusivas K1 Evaluación formativa K1 Freinet K1 Ciencias Naturales K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB La Educación inclusiva es imprescindible en todas las etapas educativas, especialmente en Educación infantil, que es donde se establecen las bases para una enseñanza de calidad, justa e igualitaria. Este Trabajo de Fin de Grado, mediante una investigación cualitativa, concretamente una aproximación al estudio de caso se centra en el análisis del pensamiento y las prácticas inclusivas desde la perspectiva de la pedagogía de Freinet, la Educación ecológica y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio se desarrolla en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, situado en la Sierra de Guadarrama.Empleando técnicas como la observación directa y participante, las entrevistas semiestructuradas, el cuaderno de campo y el análisis de las evidencias documentales recogidas a lo largo del proceso. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran cómo la Educación inclusiva forma parte de un aula tomando como base: el pensamiento inclusivo; y el desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Además, se analizan en profundidad los elementos propios de la pedagogía de Freinet - como el texto libre, la asamblea, el uso del entorno- en relación con su capacidad para favorecer la inclusión yestimular un aprendizaje activo y significativo. Asimismo, se exploran diferentes prácticas de Educación ecológica que promueven la conexión con la naturaleza y el desarrollo de valores sostenibles. La pedagogía freinetiana y la Educación ecológica son habituales en un aula. De esta manera se contribuye de forma efectiva el camino hacía una educación verdaderamente inclusiva y transformadora. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76554 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76554 LA spa DS UVaDOC RD 28-jul-2025