RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Innovación educativa para la enseñanza-aprendizaje de las energías renovables A1 Moro Alonso, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Ciencias naturales K1 Fuentes de energía renovable K1 Educación primaria K1 Gamificación K1 Aprendizaje cooperativo K1 Sostenibilidad K1 Pensamiento crítico K1 58 Pedagogía K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 25 Ciencias de la Tierra y del Espacio AB El presente Trabajo de Fin de Grado plantea una propuesta educativa innovadora dirigida a alumnos de Educación Primaria, se centra en el aprendizaje significativo de las fuentes de energía renovable empleando metodologías activas, concretamente la gamificación y el aprendizaje cooperativo. A partir de una revisión teórica sobre la enseñanza actual de las ciencias naturales, se diseñó y llevó a cabo una propuesta didáctica que busca despertar la curiosidad científica del alumnado, fomentar su conciencia ambiental y mejorar su comprensión de los conceptos relacionados con las fuentes de energía renovable y la sostenibilidad. La intervención se llevó a cabo en un centro educativo de la comunidad de Castilla y León y fue evaluada a través de técnicas cualitativas y cuantitativas. A través de los resultados se puede ver un aumento en la motivación, participación e implicación del alumnado, así como una mejora en su actitud hacia las ciencias naturales. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76558 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76558 LA spa DS UVaDOC RD 27-jul-2025