RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención Clil a través del aprendizaje basado en retos A1 Nieto Yuste, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 CLIL K1 ABR K1 Enfoque K1 Ciencias naturales K1 Planificación K1 Reto K1 58 Pedagogía K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 24 Ciencias de la Vida AB Este Trabajo de Fin de Grado presenta el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta didáctica basada en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), dirigida a alumnos y alumnas de primero de Educación Primaria. Esta propuesta está compuesta por 7 sesiones de la asignatura de Ciencias Naturales, Science, en inglés, están hiladas por un reto global que promueve el trabajo en grupo y la participación del alumnado. La propuesta se ajusta al marco legislativo vigente, al currículo de Castilla y León. Una vez desarrollada la propuesta, se puede concluir que la metodología ABR en el contexto CLIL proporciona una plataforma eficaz para el aprendizaje de la lengua extranjera inglés adaptada a los contenidos de la materia de Ciencias Naturales. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76560 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76560 LA spa DS UVaDOC RD 27-jul-2025