RT info:eu-repo/semantics/article T1 English as a proselytizing tool in Keralite schools: A period-over-period analysis of Anglophilic elitism in O. Chandhu Menon’s «Indulekha» (1889) and Arundhati Roy’s «The God of Small Things» (1997) A1 Adrián Hernández, Jairo A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 colonial education K1 English acquisition K1 Kerala K1 missionary Schools K1 Literatura AB El siguiente manuscrito analiza algunos de los factores que apuntan al desempeño educativo de Kerala, que resalta del resto de la India, especialmente en lo relativo a la enseñanza del inglés. Se examinan dos modelos educativos diferenciados: el enfoque gubernamental, o colonial, a través de Minute on Education (1835) y la pedagogía misionera, recogida en las obras del Reverendo Samuel Mateer. Llevando a cabo un análisis diacrónico, se exploran las implicaciones culturales de estos dos modelos, destacando su impacto en la sociedad indígena. Para ilustrar estos efectos, que se prolongarán durante siglos, se compararán las obras Idulekha (1889) y El Dios de las Pequeñas Cosas (1997), haciendo hincapié en el legado colonial y la aculturación educativa. SN 1989-7383 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76591 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76591 LA eng NO Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 1-23 DS UVaDOC RD 26-jul-2025