RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje cooperativo en Educación Física: Propuesta de intervención de retos cooperativos. A1 Lozano Velázquez, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Metodologías activas K1 Aprendizaje cooperativo K1 Educación Física K1 Valores K1 58 Pedagogía K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB En los últimos años, las metodologías activas han cobrado protagonismo en el ámbito educativo por su capacidad para implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Frente a modelos más tradicionales, estas propuestas fomentan la participación, la autonomía y el trabajo en equipo, elementos fundamentales para dar respuesta a las necesidades educativas actuales. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención centrada en el aprendizaje cooperativo a través de retos, con la finalidad de fomentar tanto el desarrollo motriz como la adquisición de valores esenciales como la empatía, la comunicación, la ayuda entre iguales y la toma de decisiones compartida. La propuesta ha sido implementada en una escuela unitaria con alumnado de diferentes edades, lo que ha permitido conocer y analizar cómo los retos cooperativos promueven la inclusión en contextos heterogéneos. Durante el proceso se evidencia que el aprendizaje cooperativo basado en retos es una herramienta pedagógica eficaz en el área de Educación Física, ya que permite aprender valores mientras se disfruta del trabajo en equipo y se avanza en el desarrollo integral del alumnado. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76743 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76743 LA spa DS UVaDOC RD 26-jul-2025