RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La inclusión a través de la actividad física A1 Belkasmi Ainous, Salma A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física K1 Emigración e inmigración K1 Diversidad cultural K1 Educación inclusiva K1 Pictogramas K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB En el presente trabajo de fin de grado se explora la capacidad que tiene la actividad física como una herramienta de inclusión educativa, teniendo especial atención con aquellos alumnos inmigrantes no dominantes del idioma. En la actual sociedad, encontramos una gran diversidad cultural y el sistema educativo se enfrenta al reto de intentar integrar de forma equitativa a este tipo de alumnado con diferentes niveles lingüísticos, culturales y motrices. A través de este enfoque teórico práctico, se analiza la educación inclusiva, los estilos de enseñanza en educación física, las barreras qué encontramos en la inclusión y se plantea una intervención basada en las metodologías activas, cooperativas y accesibles. La propuesta fue llevada a cabo en un centro educativo con alta diversidad en el alumnado. Se ha estructurado en 5 sesiones de EF diseñadas para fomentar valores como el respeto, la cooperación y la empatía, utilizando diversos recursos entre los cuales encontramos los pictogramas, para garantizar la comprensión y participación de aquellos alumnos con bajo dominio del idioma. En definitiva, los resultados obtenidos reflejan una mejor convivencia, la participación y el desarrollo emocional del alumnado, deduciendo que la educación física, bien orientada, puede ser un recurso clave para construir entornos educativos más inclusivos. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76773 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76773 LA spa DS UVaDOC RD 29-jul-2025