RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Turistificación y saturación turística en Segovia: análisis integral y recomendaciones de comunicación para una gestión turística sostenible A1 Huiqi, Zhang A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Turistificación K1 Turismo sostenible K1 5312.90 Economía Sectorial: Turismo AB Esta investigación analiza de forma integral la turistificación y la saturación turísticaen Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha experimentado un incrementosostenido de visitantes. Este estudio parte del reconocimiento de los beneficioseconómicos y los impactos negativos del turismo de ámbito mundial sobre la vivienda,la identidad cultural y la calidad de vida.El objetivo principal de esta investigación es evaluar en qué medida la ciudad Segoviaestá inmersa en un proceso de turistificación, y luego, determinar si está sufriendosaturación turística y proponer estrategias orientadas a un modelo más sostenible. Paraello, empleamos una metodología cualitativa que combina análisis normativo de nivelinternacional, europeo, nacional, regional y local, revisión y análisis de literatura, y unaentrevista grupal semiestructurada con especialistas del sector turístico.Los resultados muestran que la ciudad Segovia está frotando una turistificaciónmoderada pero creciente con un aumento del alquiler residencial, expansión de lavivienda turística y pérdida de comercio tradicional. Aunque no se observa colapsoestructural, existen episodios recurrentes de congestión estacional que afectan lamovilidad urbana y la percepción ciudadana. Al mismo tiempo, se constatan avancesrelevantes en conservación patrimonial, digitalización de la gestión turística yproyectos de sostenibilidad.En fin, planteamos unas recomendaciones de comunicación orientadas a promover unturismo más equilibrado y sostenible. Entre ellos, se propone fortalecer las campañasde sensibilización dirigidas tanto a los residentes como a los visitantes, mejorar ladifusión de información en tiempo real sobre niveles de afluencia y alternativas de visita,impulsar la narrativa que valore el comercio local y la identidad cultural de la ciudadSegovia, y reforzar la transparencia informativa y los canales de participaciónciudadana en la toma de decisiones turísticas. Estas acciones pretenden fomentar unaexperiencia turística más respetuosa con el entorno urbano y la calidad de vidacomunitaria. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76877 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76877 LA spa DS UVaDOC RD 28-ago-2025