RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educar al aire libre. Propuesta de intervención en educación infantil A1 Lozoya del Río, Celia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aire libre K1 Desarrollo integral K1 Aprendizaje K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El presente Trabajo de Fin de Grado explora el valor pedagógico de la educación al aire libre en la etapa de Educación Infantil, partiendo de la preocupación por el progresivo distanciamiento de la infancia respecto a la naturaleza. A través de una propuesta de seis sesiones prácticas, desarrolladas en espacios naturales, se fomenta el desarrollo integral del alumnado mediante experiencias vivenciales centradas en el juego, la exploración, la expresión corporal y la educación emocional. Las actividades han sido diseñadas desde un enfoque globalizador e inclusivo, atendiendo a la diversidad del aula y alineadas con la normativa vigente. La intervención se fundamenta en una sólida revisión bibliográfica que destaca los beneficios del entorno natural para el desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social. A través de la observación directa y sistemática, se constataron avances en la autonomía, la curiosidad, la creatividad, la coordinación motora y la convivencia entre iguales. Se concluye que el aprendizaje en contacto con la naturaleza no solo es posible, sino altamente beneficioso y necesario en la educación actual, consolidándose como una herramienta metodológica eficaz para generar experiencias significativas, respetuosas con los ritmos infantiles y vinculadas al entorno que habitan. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76911 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76911 LA spa DS UVaDOC RD 15-ago-2025