RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una propuesta de atención a la diversidad dentro del aula para el área de inglés en Primaria. A1 Llorente de la Fuente, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) K1 Inclusión educativa K1 Diversidad K1 Enseñanza del inglés K1 Educación primaria K1 Propuesta didáctica K1 58 Pedagogía K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801.04 Teorías Educativas AB Este Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito analizar el grado de conocimiento eimplementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) entre el profesorado en activo y diseñar una propuesta didáctica contextualizada en el área de lengua extranjera inglés para 6.º de Educación Primaria. El trabajo se estructura en tres bloques fundamentales: un marco teórico que profundiza en los fundamentos del DUA y su vinculación con la educación inclusiva; un estudio de campo mediante la elaboración y análisis de un cuestionario dirigido al profesorado; y una propuesta de intervención didáctica basada en los principios del DUA. En primer lugar, el marco teórico ofrece una revisión rigurosa del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), abordando sus fundamentos neurocientíficos, su respaldo normativo y su relevancia dentro del paradigma de la educación inclusiva. En segundo lugar, los resultados obtenidos a partir de un cuestionario dirigido al profesorado reflejan un conocimiento generalizado del DUA, aunque también ponen de manifiesto importantes barreras para su implementación, como la falta de tiempo, formación específica y recursos. Por último, se desarrolla una propuesta didáctica aplicada al área de lengua extranjera inglés en Educación Primaria que pretende ofrecer una respuesta concreta y realista a dichas dificultades. La propuesta didáctica presentada ha sido cuidadosamente elaborada conforme a los principios y puntos de verificación del Diseño Universal para el Aprendizaje, incorporando una variedad de recursos, estrategias y formatos que permiten atender a la diversidad real del aula. Todos estos materiales —cuadernillos deseguimiento, instrumentos de evaluación, modelos de actividades y organizadores gráficos— han sido diseñados de forma específica para esta propuesta e incluidos en el presente trabajo como anexos, con el fin de facilitar su aplicación directa en el aula. De este modo, la propuesta no solo se alinea con los fundamentos teóricos del DUA, sino que se presenta como una herramienta práctica y coherente con el enfoque inclusivo que promueve el marco legal vigente. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76931 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76931 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2025