RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Más que un juego: el ABJ como motor de desarrollo cognitivo y social en Educación Primaria A1 Aguado Cuesta, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 ABJ K1 Inclusión educativa K1 Funciones ejecutivas K1 Juegos de mesa K1 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional K1 6102.04 Psicología Escolar K1 5801.08 Enseñanza Programada AB El presente estudio tiene por objetivo analizar el impacto que tiene el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) con juegos de mesa en las funciones ejecutivas y la influencia que tiene sobre la inclusión educativa. Para ello, se utilizó metodología cualitativa y con el método de estudio de casos. La muestra que se usó para la investigación fue de 25 alumnos de sexto de primaria. Las técnicas que se utilizaron en la indagación fueron la observación directa, estructurada y participativa, la observación directa no estructurada y no participativa, el análisis de contenido con Atlas.ti y el análisis estadístico descriptivo con Excel. Los resultados muestran que las funciones ejecutivas que más se ven influenciadas con los juegos de mesa seleccionados para la investigación, “It” y “El tango de la tarántula”, son la inhibición y la flexibilidad. En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas también han sido las funciones que más han aparecido, aunque cada alumno muestra sus propios datos sobre ellas. La investigación permite concluir que el ABJ es una metodología con gran aceptación en el aula y que, como se quiso comprobar desde un inicio, genera un ambiente inclusivo donde tiene cabida todo el alumnado independientemente de sus necesidades, y que las funciones ejecutivas son mostradas a lo largo de toda la experiencia de juego. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76942 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76942 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 11-oct-2025