RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La participación del alumnado infantil en un proyecto de ciencias referente a los seres vivos y sus funciones vitales A1 Gil de Gómez Escalona, Lara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación Infantil K1 Seres vivos K1 Metodologías activas K1 Desarrollo cognitivo K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo la creación de unproyecto de ciencias relacionado con los seres vivos y sus funciones vitales para alumnosde 2º curso de Educación Infantil. Para ello se ha creado una situación de aprendizaje paraun aula concreta donde se ha puesto en funcionamiento, empleando las metodologíasactivas tales como el aprendizaje por rincones o la gamificación. Esta situación estácompuesta por 13 sesiones donde se han realizado diferentes actividades con un carácteractivo, participativo y reflexivo que han permitido a esta alumna observar, analizar yrecoger los resultados obtenidos por los alumnos, demostrando la posibilidad deimplementar la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil y utilizando el potencialque tienen las ciencias como herramienta para el desarrollo cognitivo, emocional y socialdel alumnado. El tema escogido y su desarrollo se ha basado en el currículo y lalegislación vigente en España. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76952 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76952 LA spa DS UVaDOC RD 11-oct-2025