RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El paradigma actual de las metodologías activas. A1 Navarro Fernández, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Metodologías activas K1 Aprendizaje significativo K1 Competencias clave K1 Educación Primaria K1 Formación integral K1 58 Pedagogía K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Este trabajo de fin de grado consiste en una revisión bibliográfica de literatura científica, indaga sobre las metodologías activas en el ámbito de la educación centrándose en la etapa de Primaria, aunque también se exploran otras. Se recogen algunas de estas estrategias en valor de analizar su efectividad formadora del alumnado y los beneficios que aportan tras su implementación basadas en prácticas llevadas a cabo y la lectura crítica de artículos y documentos relacionados. También se pretende crear una base teórica sólida para poder aplicar estas medidas en el futuro. Sin embargo, las metodologías activas no son perfectas y traen consigo una serie de limitaciones que pueden generar el efecto contrario al esperado. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76955 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76955 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 19-oct-2025