RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El rol que tienen los materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas de Educación Infantil en el siglo XXI: ¿tradición o innovación? A1 Gila de Benito, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Materiales manipulativos K1 Motivación K1 Comprensión K1 Aprendizaje significativo K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 12 Matemáticas AB Esta investigación ha tenido como objetivo analizar el impacto que tienen los materialesmanipulativos en la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil. Se han aplicado doscuestionarios dirigidos a docentes, con el fin de recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobresus percepciones y experiencias respecto al uso de estos recursos en el aula. Los resultadosmuestran que los materiales manipulativos favorecen la comprensión matemática, aumentan lamotivación y estimulan la participación de los alumnos. Además, se observa una tendenciacreciente hacia el uso de metodologías activas que integran estos materiales de manera habitual,aunque con diferencias según la formación docente y los recursos disponibles. En general, losmaestros valoran de manera muy positiva el uso de los materiales manipulativos, destacandosu papel fundamental en el aprendizaje significativo de las matemáticas en la etapa deEducación Infantil. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76956 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76956 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025