RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El Docente como motor de Motivación: Metodologías Activas en Educación Física en 5º y 6º. Estudio de Caso. A1 Pertierra Cantalejo, Alonso A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Motivación K1 Metodologías activas K1 Educación Física K1 Docente K1 Estudio de caso K1 58 Pedagogía K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5803 Preparación y Empleo de Profesores AB El presente trabajo de fin de grado toma como objetivo principal analizar la influencia que el docente ejerce sobre la motivación del alumnado durante las sesiones de Educación Física en 5º y 6º de primaria. Para poder llevarlo a cabo, se ha desarrollado un estudio de caso instrumental en un centro ubicado en un entorno rural, con un grupo-clase compuesto por doce alumnos. Esta investigación tiene como base la observación directa mediante el cuaderno de registro del docente, entrevistas semiestructuradas al docente de la asignatura y cuestionarios realizados al alumnado al finalizar las tres sesiones llevadas a cabo con diferentes metodologías. A pesar de no haber podido realizar la intervención, se ha llevado a cabo un análisis de datos estimados, basados en intervenciones previas con temática similar. Los resultados hipotéticos obtenidos muestran cómo la aplicación de metodologías activas en las sesiones y un buen enfoque por parte del docente, logran el incremento de la motivación y la participación del alumnado durante las sesiones. Como conclusión se puede afirmar que la actitud del docente y la metodología empleada son cruciales para crear un clima positivo en el aula y crear motivación en torno a la práctica de actividad física, hechos que logran demostrar lo que pretende este trabajo, aportar una visión práctica sobre cómo el enfoque docente mejora la experiencia educativa en Educación Física. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76958 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76958 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 19-ago-2025