RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La segregación escolar en la formación inicial del profesorado. Estudio de caso en la Facultad de Educación de Segovia A1 Díaz Alonso, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Segregación escolar K1 Inclusión educativa K1 Educación primaria K1 Formación inicial del profesorado K1 58 Pedagogía K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 5801.08 Enseñanza Programada AB La segregación escolar es un fenómeno emergente que ha cobrado relevancia en los últimos años dentro del ámbito educativo. El objetivo principal del presente estudio es analizar el nivel de comprensión y formación que tienen los futuros docentes sobre esta realidad. Desde una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso, se estudia este fenómeno en la Facultad de Segovia (Universidad de Valladolid). Para ello se han utilizado cuestionarios y entrevistas individuales, además se han analizado otras fuentes primarias, como las guías docentes que componen el plan de estudios y el documento de las competencias generales y específicas delgrado de Educación Primaria y doble grado de Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Segovia. En la investigación participaron 137 estudiantes de ambas titularidades mencionadasmatriculados en la facultad en el curso escolar 24/25. Los resultados revelan un conocimiento parcial por parte del alumnado sobre la segregación escolar, lo que condiciona negativamente su capacidad de intervención. Asimismo, el análisis de los programas formativos muestra que, coexisten en la formación inicial dos enfoques, el de inclusión educativa y el de atención a la diversidad, que inciden de forma negativa en la formación del profesorado y en su compromiso con la equidad educativa. Se concluye que es necesario replantear y actualizar la formación inicial docente, alineándola con las demandas sociales actuales y orientándola hacia una educación verdaderamente inclusiva, transformadora y democrática. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76998 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76998 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 28-ago-2025