RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Comprensión lectora requerida por las actividades de libros de Ciencias Sociales en Educación Primaria A1 Tardón Lobo, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Comprensión lectora K1 Evaluación PIRLS K1 Competencia en comunicación lingüística K1 Ciencias Sociales K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Este trabajo de fin de máster profundiza en el tipo de comprensión lectora que demandan las actividades incluidas en los libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de 185 actividades en 15 libros de texto de diferentes editoriales y cursos (3ºEP a 6ºEP), centradas en la unidad del clima y el tiempo atmosférico. El análisis utiliza como categorías los cuatro procesos de comprensión definidos por PIRLS: localización y obtención de información explícita, realización de inferencias directas, interpretación e integración de ideas e informaciones, y. análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales. Los resultados revelan un predominio de actividades que exigen una comprensión literal e interpretativa, mientras que las tareas de inferencia y análisis crítico son significativamente menores. En la discusión se evidencia la escasez de investigaciones sobre la CL en el área de Ciencias Sociales y se concluye con la necesidad de realizar investigaciones que puedan aportar nuevos conocimientos sobre estas áreas, junto con algunas implicaciones didácticas como la transversalidad de la CL en otras áreas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77001 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77001 LA spa DS UVaDOC RD 01-ago-2025